Artículo
Bonefish & Tarpon Trust en México
Por: Nassim Joaquín

 En el año de 1998 un grupo de guías de pesca de los Cayos de la Florida se reunieron preocupados por el declive de las principales especies que pescaban, peces que eran la base de la economía local: el macabí y el sábalo principalmente, y buscaron crear una institución que les ayudara a conocer más de estas especies y a protegerlas. Aliándose con un grupo de científicos nace Bonefish & Tarpon Unlimited que más adelante se convirtió en el Bonefish & Tarpon Trust (BTT), una organización preocupada por conocer más sobre estas importantes especies de la pesca deportiva y por mantener las poblaciones saludables y en crecimiento constante.

En junio 11 del año 2011 arrancó el programa de conservación de macabí en México en la isla de Cozumel, con la intención de continuar el programa especialmente hacia la zona de la Biosfera de Sian Kaan y hacia destinos tan al sur como Xcalak y al norte como Holbox en Quintana Roo y posteriormente hacer lo mismo con los vecinos Estados de Yucatán y Campeche.

El jefe de operaciones de BTT el Dr. Aaron Adams describe lo que fue el arranque de dicho programa en México:

“Pescando macabí con mosca en Cozumel, México. No siempre se escuchan esas palabras en una misma oración. Típicamente, cuando la gente en EE.UU. habla de la pesca del macabí en México, mencionan lugares como la parte este de la Península de Yucatán, tales como la Bahía de la Ascensión, la Bahía del Espíritu Santo en Boca Paila o Punta Allen… pero la primera semana de junio del 2011 lanzamos nuestro primer programa de marcaje de macabí en México, en la bella isla de Cozumel en el Estado de Quintana Roo.

La isla de Cozumel es mejor conocida por su buceo, sus playas,  pero también hay una muy buena pesca de macabí ahí. La pesca se realiza principalmente en una serie de lagunas poco profundas que se encuentran a lo largo de la costa noroeste de Cozumel. Estas lagunas están conectadas al océano por angostos canales y le ofrecen al macabí enormes extensiones de agua baja, en un hábitat que les provee de comida y protección. Algunas de las lagunas se encuentran incluso aisladas del mismo océano, con sus canales cerrados por alguna tormenta, pero es probable que la próxima tempestad abra los canales de nuevo. Incluso las lagunas cerradas tienen bastante macabí en sus aguas. Yo no vi un solo tiburón en las lagunas y los pescadores reportan que los tiburones dentro de las lagunas son ocasionales.

Nassim Joaquín fue mi anfitrión en la Isla, él es quien está promoviendo el proyecto con Bonefish & Tarpon Trust (BTT) como Presidente del Club de Pesca con Mosca Península A.C. 

Antes de visitar Cozumel, presentamos el proyecto al Conse jo del grupo conservacionista -Amigos de Sian Kaan A.C.; La plática fue bien recibida, y el grupo mostró interés en apoyar el proyecto, lo que son grandes noticias para todos.

El Biólogo Rafael Chacón, será quien estará trabajando junto con los guías de pesca de la isla y con los de la parte continental de la Península de Yucatán. Nassim y Rafael grabaron videos y tomaron fotografías sobre cómo marcar debidamente un macabí, que se usarán para apoyar el entrenamiento de los guías de pesca y de los pescadores locales.

Nuestro anfitrión también organizó una reunión con los guías y pescadores locales en el Hotel Casa Mexicana y realizó un excelente trabajo de traducción de mi presentación en español. Los guías y pescadores deportivos tuvieron importantes discusiones y preguntas sobre el proyecto de marcaje, ahí comentamos sobre la importancia de la información que se va a recolectar, que resultará en acciones encaminadas para conservar esta especie. La reunión fue altamente productiva.

Ahora que el programa ha iniciado en Cozumel, el siguiente paso del proyecto es expandirlo a los otros estados de la Península Yucateca. Muchos campos de pesca ya han expresado su interés en participar, así que Nassim Joaquín, Rafael Chacón, el Club de Pesca con Mosca Península A.C. ya están trabajando en un plan de trabajo y en entrenar y distribuir más equipos de marcaje. Muy pronto contaremos con la lista de estos campos de pesca participantes en el programa de marcaje.”

El Club de Pesca con Mosca Península A.C. es el organismo interesado en expandir el programa de BTT en México. Mismo que ya ha sido aplicado con éxito en Belice, Bahamas y Cuba. ¿Cuál es la estructura de este programa en México?...no se trata de marcar por el simple hecho de hacerlo. Sino primeramente el de:

A.- Obtener información científica y respuestas sobre esta especie: cuánto crece, cuánto vive en promedio, qué tan lejos viaja, a dónde se dirige, dónde se reproduce, si son abundantes en su localidad o están siendo depredados…etc.

B.- Demostrar la importancia para las economías locales de dicha pesca, ante la comunidad y ante las autoridades, con estudios socioeconómicos que posteriormente tenga un soporte ambiental, como una actividad totalmente rentable y a la vez sustentable.

C.- Incidir en la legislación Estatal y de ser posible en la Federal para proteger estas especies. El sábalo sí esta contemplado como especie exclusiva de la pesca deportiva a nivel Federal pero el macabí no.

D.- Consolidar una costumbre de “Capturar & Liberar” y hacer conciencia entre los pescadores deportivos y comerciales de que ésta es una especie que puede ser capturada y liberada con vida como un recurso renovable que deja una alta derrama económica en las localidades donde se le pesca y es un importante imán turístico.

Al concluir la reunión en la isla de Cozumel, fue evidente que este es un esfuerzo en equipo a largo plazo. Este es un programa internacional que requiere de mucho trabajo y dedicación por parte de sus voluntarios, del apoyo de las autoridades locales, estatales y federales (SAGARPA-CONAPESCA). Mismo que no se lograría sin el decidido apoyo de empresas que han patrocinado las investigaciones como son: Costa del Mar, el Club de Playa Isla de la Pasión y los transbordadores marítimos TransCaribe. A todos ellos muchas gracias por su apoyo y confianza.

Algunos de los datos que se dieron a conocer en la Conferencia en julio en Cozumel y que son producto de las investigaciones de BTT en Florida, Belice, Bahamas y Cuba son:

1.- Un macabí vive en promedio unos 20 años.

2.- El macabí de Florida es en promedio mucho más grande que el del Caribe y el de la Península de Yucatán, viven el mismo tiempo en promedio pero crece más rápido el primero.

3.- Un macabí suele moverse en un rango aproximado de 5 millas del lugar de donde es capturado. Pero hay casos documentados de 2 macabíes que han viajado hasta 110 millas a través de aguas profundas cruzando el estrecho que separa a Florida de Las Bahamas.

4.- Hay 1,000 marcas para iniciar el programa en Cozumel.

5.-Solo se recupera entre el 5% y 10% de los peces marcados.

6.- Se sabe de al menos 3 subespecies de macabí tan solo en el Océano Atlántico-Caribe: Alvula vulpes (la más abundante), Alvula garcía y una tercera que no ha sido nombrada. Aún no sabemos qué distribución hay de estas especies en la Península de Yucatán, pues esto solo puede ser determinado con estudios genéticos y no a simple vista.

7.-En las Bahamas esta pesca representa un gasto de $141 millones de dólares al año. En Belice es de $25 millones de dólares al año. Ayuda al impulso del turismo y es sustentable.

8.-De acuerdo a un estudio realizado en los Cayos de la Florida se estima que un macabí tiene un valor de $75,000 dólares a lo largo de su vida. Esto implica que un número determinado de personas gastan en: equipo de pesca, libros y videos, boletos de avión, hotel, restaurantes, guías de pesca, propinas, permiso de pesca, carnada o moscas, renta de autos o taxis, etc. para llegar a los Cayos de la Florida y tienen como principal motivo de sus vacaciones el capturar un macabí. De ahí se obtiene ese valor estimatorio del valor de este pez a lo largo de toda su vida -20 años aproximadamente-, si se le pesca continuamente y se libera en buen estado. Contrario a lo que sucede si se le pesca comercialmente, se le captura una sola vez, se le mata y probablemente se venda en un par de dólares –si consiguen quien lo compre, pues su fama de pez “huesudo” lo hace una especie sin valor para la pesca comercial. El valor del pez vivo es mayor que el del pez muerto.


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]